Unidad IV ♥ELABORAR LOS REPORTES DE DAÑO O PÉRDIDA, EN EQUIPO Y/O PERSONALES♥

DISUADIR CUALQUIER PÉRDIDA O DESASTRE
PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES

Un plan de recuperación ante desastres (del inglés Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos. Esto también debería incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal clave, aunque esto no sea cubierto en este artículo, el propósito es la protección de datos.

 

                                                PREVENCIÓN ANTE DESASTRES

  • Enviar respaldos fuera de sitio semanalmente para que en el peor de los casos no se pierda más que los datos de una semana.
  • Incluir el software así como toda la información de datos, para facilitar la recuperación.
  • Si es posible, usar una instalación remota de reserva para reducir al mínimo la pérdida de datos.
  • Redes de Área de Almacenamiento (SANs) en múltiples sitios son un reciente desarrollo (desde 2003) que hace que los datos estén disponibles inmediatamente sin la necesidad de recuperarlos o sincronizarlos.
  • Protectores de línea para reducir al mínimo el efecto de oleadas sobre un delicado equipo electrónico.
  • El suministro de energía ininterrumpido (SAI).
  • La prevención de incendios - más alarmas, extintores accesibles.
  • El software del antivirus.
  • El seguro en el hardware.
                                                                    
                                                                  EL   PLAN
Para asegurar la continuidad del negocio, es recomendable partir de la siguiente premisa: "Siempre desear lo mejor y planear para lo peor". En un buen plan existen diferentes factores que hay que tomar en cuenta. Los más importantes son:
  • El árbol telefónico: para notificar todo el personal clave del problema y asignarles tareas enfocadas hacia el plan de recuperación.
  • Reservas de memoria: si las cintas de reserva son tomadas fuera de sitio es necesario grabarlas. Si se usan servicios remotos de reserva se requerirá una conexión de red a la posición remota de reserva (o Internet).
  • Cliente: la notificación de clientes sobre el problema reduce al mínimo el pánico.
  • Instalaciones: teniendo sitios calientes o sitios fríos para empresas más grandes. Instalaciones de recuperación móviles están también disponibles en muchos proveedores.
  • Trabajadores con conocimiento. Durante desastre a los empleados se les requiere trabajar horas más largas y más agotadoras. Debe haber un sistema de apoyo para aliviar un poco de tensión.
  • La información de negocio. Las reservas deben estar almacenadas completamente separadas de la empresa (Cummings, Haag y 2005 McCubbrey). La seguridad y la fiabilidad de los datos es clave en ocasiones como estas.
               
                  DETECTAR PELIGROS POTENCIALES
Los productos antivirus ESET le aseguran a los usuarios que su información importante estará a salvo, y su productividad no se verá afectada.
Estas aplicaciones, proporcionan una protección rápida y exhaustiva contra una gran variedad de códigos maliciosos, sin las complicaciones típicas de un paquete integrado de seguridad para Internet.
Además, son muy fáciles de utilizar: solo es necesario instalarlas, y el sistema ya estará protegido.
Los productos antivirus ESET logran un adecuado balance entre el desarrollo actual de los sistemas antivirus y la protección efectiva contra los peligros potenciales que amenazan su ordenador, ejecutándose sobre distintos sistemas operativos como Microsoft Windows 98 / Me / NT / 2000 / XP / 2003 / Vista / x64, así como en una importante variedad de servidores de correo basados en ambientes UNIX.
Virus, gusanos y otros códigos maliciosos son mantenidos a distancia de los valiosos datos contenidos en su equipo, mediante avanzados métodos de detección y su sistema integrado de protección, para proporcionar una defensa superior incluso sobre aquellos elementos dañinos que todavía no han sido catalogados.

 
  MINIMIZAR EL IMPACTO DE DESASTRES Y PÉRDIDAS



                      ¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ?

El principal objetivo de la administración de riesgos, como primera ley de la
naturaleza, es garantizar la supervivencia de la organización, minimizando los
costos asociados con los riesgos. Muchos de los defectos en la administración de
riesgos radica en la ausencia de objetivos claros.
La administración de riesgos es una aproximación científica del comportamiento
de los riesgos, anticipando posibles perdidas accidentales con el diseño e
implementación de procedimientos que minimicen la ocurrencia de pérdidas o el
impacto financiero de las pérdidas que puedan ocurrir.
Los objetivos de la administración de riesgos están formalizados en una “política
corporativa de administración de riesgos”, la cual describe las políticas y medidas
tomadas para su consecución. Idealmente los objetivos y las políticas de
administración de riesgos deben ser producto de las decisiones de la Alta
Dirección de la compañía.
La administración de riesgos se ha considerado como un área funcional especial
de la organización, por lo cual se han ido formalizando sus principios y técnicas.
El factor mas importante para determinar cuales riesgos requieren alguna acción
especifica es el máximo potencial de pérdida, algunas pérdidas pueden ser
potencialmente devastadoras literalmente fuera del alcance de la organización
mientras tanto otras envuelven menores consecuencias financieras, si el máximo
potencial de pérdida de una amenaza es grande, la perdida sería inmanejable, por
lo que el riesgo requiere de un tratamiento especial.
LOS RIESGOS INFORMATICOS
Es importante en toda organización contar con una
herramienta, que garantice la correcta evaluación de los
riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y
actividades que participan en el área informática; y por medio
de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño
del entorno informático.
Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de
herramientas y teniendo en cuenta que, una de las principales
causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada
administración de riesgos informáticos, esta información sirve de apoyo para una
adecuada gestión de la administración de riesgos